The Legend of Zelda: La historia del juego que se convirtió en leyenda

The Legend of Zelda: La historia del juego que se convirtió en leyenda

Este 21 de febrero, Japón celebrará treinta años de la llegada de uno de los nombres más famosos e importantes en la industria de los videojuegos: The Legend of Zeldauna franquicia que nos ha traído magia, misterio, y sobre todo, fantásticas historias y que, en su momento, nos mostró una forma distinta de percibir los videojuegos.

Es imposible no notar la forma en la que la serie ha aprovechado siempre al máximo las tecnologías que ofrecen las consolas de Nintendo para evolucionar, tanto en sus mecánicas como en el apartado visual y su narrativa. Pero, ¿qué hay detrás del título que le dio pie al nacimiento de este fenómeno? Aquí recordaremos un poco de los eventos y una que otra curiosidad acerca de esta entrega que se ha convertido en todo un básico.

Un paseo por los lagos de Sonobe

 Como uno de los precursores del género de acción y aventura, echándole uno que otro guiño también a los juegos de rol, The Legend of Zelda llegó para quedarse. Sus orígenes, al igual que otros juegos de Shigeru Miyamoto como Pikmin o Super Mario Bros., son una extensión de sus propias experiencias y momentos importantes de su vida. Pero a diferencia de estos títulos, Zelda es especial.

Miyamoto nació en una región de Kioto llamada Sonobe. Fue allí, en su pueblo natal, donde comenzó a desarrollar todos los gustos y habilidades que le caracterizan ahora, como la fascinación por las artes visuales y el diseño, así como por las películas de animación y la cultura popular. Pero antes de convertirse en el ícono que muchos conocen como "el padre de los videojuegos modernos", a Miyamoto le fascinaba salir a correr por los bosques y visitar los lagos que se ubicaban cerca de su hogar.

A Miyamoto le gustaba perderse en el bosque y encontrar nuevas sorpresas.

Uno de esos días, el pequeño Miyamoto descubrió una gran agujero oscuro, y por más que moría en entrar y explorarlo, muchas veces abortó la misión por miedo a encontrar algo peligroso. Pero al mismo tiempo, esa sed por descubrir cosas nuevas le dio posteriormente la valentía para atreverse a descubrirla. Así que luego de un rato volvió acompañado de una linterna y decidió ver qué es lo que había dentro.

Esos eventos marcaron la vida de Miyamoto para siempre, quien luego de graduarse como diseñador industrial conoció al entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, gracias a una conexión con su padre. Miyamoto logró escalar puestos en la compañía impulsado por su gran talento, y aunque nunca tuvo un interés muy concreto por el diseño de videojuegos, después del éxito que abrazó Donkey Kong y Super Mario Bros., juegos que él diseñó, esa pasión comenzó a florecer.

Así fue como, con la ayuda de Takazhi Tezuda, Miyamoto comenzó a diseñar algo que dejaría atrás el concepto lineal que se había visto en sus trabajos anteriores, algo que posteriormente se dio a conocer en Japón como The Legend of Zelda: Hyrule Fantasy y que se volvió todo un fenómeno.

La fantasía de Hyrule

El primer título de The Legend of Zelda debutó el 21 de febrero de 1986 en tierras niponas. Inspirándose en filmes y libros de ciencia ficción y fantasía, especialmente en la película Legend de Ridley Scott, el juego narraba la historia de un heroico protagonista que emprende un viaje sin importar los peligros que implique, con el único propósito de vencer al antagonista, rescatar a la damisela en apuros y de paso, proteger su reino.

La combinación de esta fórmula histórica –que no era precisamente nueva–, con las nuevas mecánicas de exploración y todas las posibilidades del mapa se convirtieron en todo un éxito, algo que Nintendo no esperaba del todo. De hecho, no se tenía planeado que el juego saliera de Japón para anunciar su arribo en otros continentes, debido a que los directivos de la compañía pensaban que el público americano y europeo era mucho menos paciente, y quizás la complejidad de sus mecánicas en cada mazmorra podría provocar que abortaran la misión o no se interesaran en comprarlo.

Oh, qué equivocación. El juego llegó a América en formato de cartucho –y el primero en traer una batería para guardar la partida– más o menos un año y medio después, y al igual que en Japón con su versión en disquete para Famicom Disk System, se convirtió en un clásico instantáneo del NES que luego fue emulado por otras series famosas, como Final Fantasy. Y es que aunqueZeldano era precisamente un RPG, sí fue la base de las mecánicas de la serie de Square y otros títulos del género como Pokémon.







Comments

Popular posts from this blog

Juegos Data de WII

Fox de Smash Flash Bros